Shimano Deore XT Di2. First sensations.

Shimano Deore XT Di2. Primeras sensaciones.

 

El nuevo Shimano Deore XT Di2 es fiable, rápido, preciso y a un precio mucho más «terrenal» que el modelo XTR Di2. Sin duda, el futuro ha llegado

 

Texto:

Iñaki Gavín

Foto:

Mariano Herranz /Shimano

Publicado el 20/06/2016

 

 

 

 

 

El nuevo XT Di2, de Shimano marca el camino a seguir en cuanto a grupos de transmisión electrónicos.

Sabíamos que llegaría el día. Con la aparición del nuevo XT Di2Shimano marca el camino a seguir en cuanto a grupos de transmisión se refiere. El XT electrónico es fiable, rápido, preciso y a un precio mucho más «terrenal» que el XTR Di2. Sin duda, el futuro ha llegado.

El tiempo pasa rápido, parece que fue ayer mismo, pero la tecnología Di2 se utiliza en bicis desde el año 2008 (Dura Ace Di2 de carretera) aunque al mountain bike llegara en el año 2014. Hace tan solo uno volamos hasta Riva de Garda, Italia, para asistir a la presentación del nuevo Shimano XT mecánico. Allí coincidimos con los ingenieros y jefes de producto responsables del desarrollo del Shimano XT y después de probar el XT mecánico la pregunta era obligada: ¿para cuándo el XT electrónico?

La respuesta fue clara y concisa: «El XT Di2 existe, hemos estado trabajando paralelamente en dos grupos diferentes, por un lado ha habido un equipo de ingenieros en el proyecto del XT mecánico y otro equipo de sarrollando el grupo XT electrónico. Es cierto que los dos equipos han estado en permanente contacto y el desarrollo se ha unificado en algunos momentos, no te puedo decir más, el XT Di2 está muy avanzado y pronto estará listo».

Justo un año después recibimos la llamada de Shimano España ofreciéndonos la posibilidad de realizar los primeros test de nuevo grupo electrónico Shimano XT Di2 en la sierra madrileña.

La principal novedad de este nuevo XT Di2 es la posibilidad de poder configurar nuestro grupo sin necesidad de cables, a través de Bluetooth, desde cualquier dispositivo inalámbrico (smartphone o tablet para Android o iOS) utilizando la aplicación E-Tube de Shimano.

Esta nueva aplicación estará disponible a partir del mes de agosto/septiembre coincidiendo con la llegada del grupo Shimano XT Di2 a los puntos de venta. Los que tengan el actual XTR Di2 también podrán disfrutar de la conectividad wireless pero para ello deberán cambiar la batería, la centralita o el cambio trasero (cualquiera de los tres) que son los componentes que llevan la tecnología Bluetooth incorporada. Al utilizar ANT+, la información que ofrece el display también podrá ser visualizada en la pantalla de nuestro ciclocomputador o GPS habitual.

Al no estar disponible aún, no pudimos manejar la aplicación aunque los responsables de Shimano España nos aseguraron que su manejo será sencillo y asequible para todos aquellos usuarios familiarizados con el manejo de aplicaciones deportivas.

El movimiento se demuestra andando

Antes de salir a rodar, los responsables de Shimano España nos comentan que existen tan solo ocho unidades de test del nuevo Shimano XT Di2 en toda Europa y que ellos han podido conseguir dos.

Los grupos que pude probar no son aún modelos definitivos al 100%, son unidades preserie prácticamente definitivas, también nos comentan que el Shimano XT Di2 estará disponible a lo largo del tercer trimestre del año y que su precio va a ser un 50% inferior al del actual XTR Di2, una excelente noticia que demuestra el empuje y la determinación del gigante japonés a la hora de democratizar la tecnología Di2 para que pueda estar al servicio de cuantos más usuarios posibles mejor.

Tuve la oportunidad de rodar con el nuevo grupo XT Di2 por senderos que conozco a la perfección, ya que esa zona la utilizo de manera habitual para probar bicis, probé la transmisión en modo manual de manera más suave y también forzando mucho los cambios, pudiendo comprobar la fiabilidad y precisión del grupo aunque sin exprimir el verdadero potencial del grupo XT Di2, que es usando el Synchro Shift.

El resto de la mañana me puse en manos de la tecnología Di2, dejé que el Synchro Shift trabajara por mí y me dediqué a disfrutar de una divertida jornada de MTB. A lo largo de toda la prueba mi cabeza hizo esfuerzos para no pensar que en realidad lo que estaba probando era un XTR sin la «R», ya que la suavidad, la rapidez y la precisión del cambio son prácticamente calcados a las prestaciones del tope de gama de la marca japonesa.

Puedes creerme o no, pero después de customizar a tu gusto el Synchro Shift no tendrás que volver a utilizar el mando izquierdo para nada. Será el ordenador el que seleccione el desarrollo más óptimo en función de cada situación para que tú solo tengas que concentrarte en dar pedales.

Las posiciones S1 y S2 vienen configuradas por defecto (aunque aparte de esa configuración estándar puedes configurarlas a tu gusto), mientras pedaleas en cualquiera de las dos posiciones y vas subiendo/bajando piñones llega un momento en el que el grupo emite un pitido que indica que si sigues subiendo/bajando piñones el grupo lo que hará es cambiar de plato para seguir con la misma cadencia pero sin forzar desarrollo y línea de cadena.

Si tienes ocasión y haces la prueba, te quedarás con la boca abierta. Antes de que tus dedos alcancen el pulsador, el Synchro Shift ya lo habrá hecho por ti, palabra de biker

Sin duda lo que más me ha sorprendido es la rapidez y la casi imperceptible suavidad con la que el grupo sube o baja piñones y platos para optimizar el desarrollo y mantener siempre la mejor relación de cambio posible. La línea de cadena dejará de ser un problema ya que la propia centralita desplazará los milímetros necesarios el desviador delantero para que nunca existan roces o ruidos, consiguiendo también alargar la vida útil de los componentes de la transmisión.

Las prestaciones de la batería son las mismas que las del Shimano XTR, pero al tratarse de una unidad de test no pudimos probarla a fondo y tampoco nos pudieron dar datos definitivos. En la pantalla aparece el nivel de carga de la batería la cual se apaga automáticamente si no la estamos utilizando (función ahorro de batería). El tiempo de carga sigue estando en el entorno de los 90 minutos.

Con el nuevo grupo Shimano XT Di2, la marca abre el camino y define las pautas de lo que van a ser los grupos del futuro. Ya no se trata de tecnología exclusiva a precio exclusivo. Con el nuevo XT Di2 marca un punto de inflexión, el momento que todos sabíamos que llegaría pero ninguno sabíamos como sería. El nuevo grupo de Shimano ofrece alta tecnología, máximo rendimiento y prestaciones de gama alta impensables hasta hace muy poco a un precio al alcance de un mayor número de usuarios. Aquí tienes las claves...

SYNCHRO SHIFT

El cerebro, la tecnología, que controla y hace posible que lleguemos a olvidarnos del mando izquierdo es el Synchro Shift. Y es que, a pesar de que Shimano ha puesto en el mercado el nuevo casete de 11-46 pensado para ser utilizado en la versión XT 1x11, para el gigante nipón el grupo ideal para la gran mayoría de bikers es el 2x11.

El desarrollo de los nuevos casetes 11-40 y 11-42 con tecnología Rhythm Step (que garantiza cambios más progresivos, cadencias más estables y pedaleo más fluido) es la mayor prueba de ello. Las posibilidades, las prestaciones y el funcionamiento del grupo XT Di2 apenas tendría sentido si el grupo no fuera 2x11.

Esta tecnología es la encargada de que el desarrollo sea siempre el más adecuado para cada momento, obteniendo el máximo rendimiento a las transmisiones de dos platos y evitando cruces de cadena innecesarios o desarrollos forzados que al final solo se traducen en pérdida de efectividad o desgaste prematuro de componentes.

El Synchro Shift, en modos Manual, S1 o S2, se puede configurar a gusto de cada usuario con el botón situado en el display, pudiendo variar, por ejemplo, la velocidad a la que queremos que se realicen los cambios (7 modos). La opción de customización de doble clic que sí incorpora el XTR Di2 no está disponible en el grupo Shimano XT Di2.

En el display, mientras pedaleamos, podremos ver la marcha en la que vamos, la opción de cambio seleccionada y el nivel de carga de la batería. El tamaño y el peso del display es el mismo que el que utiliza el XTR Di2.

Cambio Trasero

La integración del motor dentro del nuevo cambio trasero M8050 es espectacular, el resultado es un desviador trasero compacto y de aspecto sólido y resistente.

El motor queda muy protegido ante posibles impactos. Al igual que el cambio trasero mecánico, el nuevo grupo Shimano XT Di2 también incorpora la tecnología Shadow RD+ encargada de eliminar el rebote de la cadena así como de mantener la línea en las ruedas dentadas en cualquier tipo de terreno para que los cambios sean más estables y suaves. El peso anunciado es de 329 g, 40 g más que el grupo XTR Di2.

Desviador delantero

Si hay un componente clave en el nuevo grupo de Shimano, sin duda ese es el desviador delantero. Como puedes observar, el motor está colocado en la parte superior y mantiene la línea estética y tamaño marcada por el grupo Shimano XTR Di2 (150 g del XT frente a 115 g del XTR).

El motor tiene el doble de potencia que el utilizado en un Dura Ace Di2 o un Ultegra de carretera, lo que garantiza que los cambios sean siempre precisos independientemente de las condiciones del terreno. También incorpora un sistema de seguridad antibloqueo y el sistema de sellado es el mismo que el que utiliza el XTR, por tanto la estanqueidad ante barro, agua, etc. está más que asegurada.

Mandos

En Shimano han trabajado en busca de una ergonomía perfecta para nuestros dedos. Los nuevos pulsadores Firebolt son un poco más grandes y la goma del pulsador tiene un tacto más directo en comparación con el XTR Di2. En marcha el impecable funcionamiento y la precisión en cada «clic»me dejó impresionado el día de la prueba.

Gracias a las múltiples posibilidades de configuración los mandos pueden funcionar de manera tradicional, es decir, un clic, un cambio, o multicambio «a la carta». Al igual que en el XTR Di2, la velocidad de los cambios también es configurable. El peso anunciado por Shimano es de 90 g.

Bielas

El nuevo grupo Shimano XT Di2 y el shimano XT mecánico comparten algunos componentes como por ejemplo las bielas, tanto en medidas como en desarrollos.

 

Javier Morilla Rodríguez
Product Manager Shimano España

Javier, el nuevo Shimano Deore XT Di2 ya esta aquí, ¿para quién?

—Nuestro mayor objetivo es que sea un grupo para todos, que se democratice y se popularicen los grupos electrónicos. Ten en cuenta que el nuevo Shimano XT Di2 es un grupo con toda la tecnología del XTR que va a poder ser utilizado tanto por el ciclista habitual como por los bikers más avanzados que entrenan a diario y compiten cada fin de semana.

Dime que esto no es un XTR al que le habéis quitado la R… Ja, ja, ja...¿Principales diferencias?

—Bueno, esa es la primera gran diferencia, que le falta una R, ja, ja, ja... Bueno, ahora en serio, la principal diferencia es que el pulsador derecho no tiene esa segunda posición que sí que tiene el XTR, en la que el usuario puede, por ejemplo, elegir que el cambio suba una, dos, tres o más marchas con un solo clic.

También hay diferencias en algún material y en peso. Lógicamente en el cambio trasero, que es en la parte en la que hay más mecánica, sí que hay diferencias en cuanto al uso de carbono o aluminio o al diseño de algunas piezas. En cuanto a la tecnología y calidad de funcionamiento, los dos grupos están ahí. Si lo piensas bien, las diferencias entre un XT y un XTR mecánico son mayores que entre un XT y un XTR Di2.

El lanzamiento del nuevo Shimano XT Di2 nos trae la posibilidad de modificar los parámetros del grupo sin necesidad de cables, aunque a través de un upgrade el actual XTR también se podrá beneficiar de esta tecnología.

Para Shimano la apuesta en Di2 es sin duda 2x11,¿no?

Shimano atiende todas las demandas que el mercado reclama, prueba de ello es nuestro nuevo casete 11-46 para transmisiones 1x11. Dicho esto, para Shimano la combinación ideal para un grupo electrónico es 2x11. Si utilizásemos un grupo electrónico 1X11 todo el desarrollo, el tiempo y el know how que hemos invertido hasta llegar aquí se perdería. Esta tecnología funciona de manera tan precisa y creemos tanto en ella que muchos de nuestros corredores y usuarios más avanzados prescinden del pulsador izquierdo y van con la centralita y el mando derecho en posiciones S1 y S2.

¿Qué nos depara el futuro más cercano?

—Tampoco hace falta que te conteste yo a esa pregunta, si miramos lo que ha ocurrido con otros grupos en temporadas pasadas podrás hacerte una idea de la filosofía Shimano. Por ejemplo, toda la tecnología que se utilizó en el DuraAce con el tiempo pasó al Ultegra y luego a otros grupos. Estéticamente, los grupos de gama media también han ido heredando las formas de los grupos de alta gama… Si esto ha ocurrido en los grupos mecánicos posiblemente este sea el camino que recorra la tecnología Di2, de hecho ya está pasando, Dura Ace Ultegra, XTR, XT.

¿Ves en el corto plazo solo grupos electrónicos?

—La verdad es que de momento creo en la convivencia entre los grupos mecánicos y los grupos electrónicos.

¿ Cuando estará disponible el nuevo XT Di2 ?

—Ahora mismo no puedo asegurar fechas con exactitud. En principio el grupo llega a España en el mes de agosto, la nueva aplicación wireless nos llegará a nosotros en julio pero hasta agosto no estoy seguro que pueda estar disponible.

 

 

This article was published on Sunday 23 October, 2016. Current Reviews: 0
Print This Article
Write Review
Tell a friend
Tell a friend about this article:  

3.590,00 €

...

2.990,00 €

...

3.690,00 €

...

E-BIKE MEGAMO AYRON 10S

E-BIKE MEGAMO AYRON 10S

4.290,00 €

...

15,00 €

...

25,00 €

Rent a mountain bike in Leon, you can do family...

29 MYROON PRIME 22 KTM

29 MYROON PRIME 22 KTM

4.485,00 €

Con el nuevo cuadro Boost de KTM, preparado par...

27,5 NATURAL 50 LADY MEGAMO

27,5 NATURAL 50 LADY MEGAMO

449,00 €

27.5' NATURAL 50 LADY   INFORM...

27,5 NATURAL 70 MEGAMO

27,5 NATURAL 70 MEGAMO

399,00 €

NATURAL 70   Esta bici con un cuad...

29 NATURAL 60 MEGAMO

29 NATURAL 60 MEGAMO

499,00 €

NATURAL 60   Diversión aseg...

1 x 
1 x 
1 x 
1 x 
1 x 
1 x 
1 x 
74,86 €
Languages
Espanol English