MERIDA SCULTURA 5000

Test:Merida Scultura 5000

 

 

 
Cuadros cada vez más ligeros, cada vez más resistentes, cada vez más aerodinámicos. Pero ¿al alcance de unos pocos?

Texto: Enrique Sevilla / Fotos: Merida


publi

 
Merida Bikes, un referente en bicicletas de montaña que entró en el ciclismo de carretera como patrocinador del Equipo Lampre. Su gama de carretera sólo tiene dos modelos, la Merida Scultura está enfocada al gran fondo y la escalada. Y nos quedamos con la que más juego nos va a dar la Merida Scultura 5000

 

Merida Scultura 5000
La relación peso/ precio, y su comodidad
Montaje justo de componentes. Pero... ¿Que quieres por este precio?

Merida bikes lleva más de 40 años haciendo bicicletas, incluso para otras marcas, y posicionándose como uno de los mayores fabricantes del mundo. 

Pronto fue un referente en bicicleta de montaña pero le faltaba entrar fuerte en el ciclismo de carretera. Por eso, en 2013 Merida decide convertirse en patrocinadores del Equipo Lampre, todo un veterano del pelotón profesional. Un equipo profesional necesita unas buenas herramientas de trabajo. Y en estos últimos años Merida, no es que haya progresado adecuadamente, es que ha sacado sobresaliente.

Merida divide su oferta de bicicletas de carretera en dos modelos: Reacto, con un diseño claramente aero. Y el modelo Scultura, el más enfocado a gran fondo y escalada. Puestos a elegir opción, nos quedamos con la que más juego nos va a dar.

Merida Scultura 5000

La Merida Scultura es una bicicleta diseñada para escalar por su peso y, a la vez, es una “gran fondo” por su geometría.

 

Un rediseño del cuadro y de la geometría del modelo Scultura anterior han mejorado notablemente el peso y aerodinámica.  Pero no todas las Merida Scultura son iguales. La gama se divide en CF5, CF4 y CF2.

¿Hasta dónde se puede aligerar una bicicleta? Merida ha querido buscar los límites, y lo consigue con la Merida Scultura 9000, dejando la báscula en tan solo 5.800 gr, montada con Sram e-Tap ¡Pero eso es ilegal!  Para que la UCI la homologue tiene que pesar un kilo más. De hecho, el equipo Lampre-Merida no usa ese cuadro en competición.

El modelo CF5, aparte de ser un cuadro hiperligero, y pese a que su diseño es capaz de aguantar todo lo fuerte que puedas darle a los pedales, no lo usan en el campo profesional. El transporte en camiones o en las bacas de los coches, el paso por carreteras tan de moda tipo gravel o si coges a un Sagan que le da por hacer caballitos con ella, puede comprometer su fiabilidad. Quedando así relegada a un uso más “cariñoso” por parte del dueño, que quiera presumir de su bici superligera. También es capaz de rebajar en 11.500 euros tu tarjeta Visa. Una pasada en los dos sentidos.

Merida Scultura 5000

El siguiente cuadro de Merida, es el CF4 y este si es el que usa el equipo Lampre-Merida en competición. Este si es capaz de disputar todo tipo de pruebas UCI. Ambos modelos CF4 y CF5 llevan el montaje del freno trasero en la parte baja, junto al pedalier. Algo muy característico que enseguida nos ayuda a diferenciarlo perfectamente del modelo Merida Scultura CF2.

El modelo “de entrada” a la gama gran fondo de Merida, el CF2. El más bajo dentro de su gama, pero muy superior  a muchos de sus rivales más directos. 

 

Merida Scultura 5000
Merida Scultura 5000

 

Ha llegado la hora de probar esa bici de carretera tan ligera de serie, aunque sea en su acabado “básico”, la Merida Scultura CF2. La talla M/L  la que mejor se adapta a mi estatura.

Para el Test de Maillot pasa por los mismos trámites que el resto de las bicis que pasan por mis manos. Elegir la talla adecuada y adaptarla a mi morfología. Arandelas arriba, arandelas abajo, retrocesos, adelantos de sillín ¡y a rodar! Estamos hablando de una bici de carretera de apenas 2.099 euros y que Merida nos indica que pesa poco más de 8.200 gr.

Algo no cuadra. Por ese precio los montajes vienen a ser bastante “cepos”, sobre todo en lo que a ruedas se refiere. Y así es, de serie, me encuentro sacando unas ruedas “Made in Merida” con una radiado al “estilo” Campagnolo. Madre de dios, si solo con el peso de la ruedas ya están los 8 kilos. Y para bien o para mal, el excesivo peso de las ruedas, sirve para dos cosas. Para que actualicemos cuanto antes las ruedas, pero también nos da la alegría de que si todo el peso está en las ruedas,…. ¡el resto es superligero!.

Merida Scultura 5000

Así es. La Merida Scultura CF2 va montada sobre un cuadro de 850 gr. Que también podremos conseguir suelto por 1.599 euros. Pero por 500 euros más nos la llevamos de la tienda montada con un Shimano Ultegra mécanico 11v de transmisión y con la mente puesta en como la vamos a poder mejorar poco a poco, lo que nuestro bolsillo vaya permitiendo. De momento partimos de la base de 8.110 gr.

El color, un negro mate con blanco y una pequeña línea rosa que le da una estética muy atractiva. Buen acabado de pintura del que tardaremos mucho tiempo en cansarnos. Un detalle que no me pasa inadvertido es que en los logos de Scultura 5000, la que pone Lampre es un adhesivo puesto posterior. ¿Será para poder cambiarlo por el del nuevo patrocinador de su equipo profesional?.

Merida Scultura 5000

En realidad esta versión “Lampre” será una de las últimas que salga de las oficinas de Merida aunque todavía estará disponible en las tiendas hasta Enero de 2017. Si quieres tener en tu casa todo un homenaje a un equipo histórico corre a tu tienda más cercana.

El guiado de los cables se hace de manera interna y no tendremos problema si queremos el día de mañana montar un cambio electrónico Shimano Di2. Estoy sobre una bici de 2.099 euros pero con un peso muy, muy ligero para el montaje que lleva.

Las primeras impresiones en carretera de la Merida Scultura 5000 no defraudan

 

 

Por llano la Merida Scultura CF2 va sin problemas: es cómoda y reactiva en las arrancadas. El paso de rueda permite montar ampliamente unos neumáticos de 25, que son los que trae de serie. Con el poco mantenimiento que tienen las carreteras en los últimos años, con grietas, pequeños baches, parches de asfalto, el uso de cubiertas de 25 se hace casi imprescindible. Incluso algunos cicloturistas empiezan a montar neumático de 28 mm. Medida que entraría perfectamente en la Merida Scultura 5000.

Aparte de la comodidad que aporta el ancho del neumático, la especial forma de las vainas traseras denominadas por Merida Flexstay, aporta un extra de confort para poder rodar cómodamente por las carreteras actuales.

Merida Scultura 5000 Según nos cuenta Merida, el cuadro va reforzado por “Nanopartículas”. Lo que le hace un 40% más resistente a los impactos. Por suerte durante el test, no tuvimos ningún problema de golpes o caídas y no podemos dar de fe de que esto sea cierto. Y nos alegramos.

La geometría del cuadro se ve más aero que el anterior modelo Scultura, especialmente en la zona del pedalier donde el tubo que baja del sillín según va llegando al pedalier se va adaptando al contorno de la rueda. También el tubo diagonal se hace más ancho en dicha zona. El resultado de este rediseño en un extra de rigidez.

Merida Scultura 5000
Merida Scultura 5000

 

La Merida Scultura CF2 frena sin problemas. Y eso que el montaje se completa con unos frenos “batalleros” de Shimano que hacen su función sin quejas. Y los puentes de freno están posicionados donde siempre han estado, en los tirantes traseros. La serie Scultura 7000 y 9000 con los cuadros CF4 y CF5 hacen el montaje de los puentes en la parte baja, junto al pedalier. Pero para mi gusto, los prefiero ahí, en su sitio de siempre. Siendo más práctico a la hora del montaje de la rueda trasera y centrado del puente de freno.

Primeros kilómetros y me encuentro con badenes para los coches. A la hora de saltar se nota esa ligereza al levantar las dos ruedas. Se separa del suelo con suma facilidad.

Merida Scultura 5000

En las primeras subidas, al ponerme de pie sobre los pedales de la Merida Scultura, la ligereza se siente al no notar ninguna inercia en el manillar. Da gusto enfrentarte a los repechos con bicicletas ligeras.

La posición es cómoda. Su  tubo de dirección de 17 cm, hace que incluso alguno de los repechos los suba agarrado a la parte baja del manillar. Mientras bajo la mirada para observar la Merida Scultura 5000, me voy haciendo un cálculo de las piezas y euros que harían falta para rebajarla esos gramos y dejarla en el peso UCI 6,800gr. No lo puedo evitar, es una excelente plataforma para conseguir una bici “10” poco a poco.

La Merida Scultura 500 ofrece comodidad tanto en las subidas como en las bajadas

 

 

Primeras rutas largas y toca sacarle las tripas a la Merida Scultura 5000. Puertos y tiradas largas serán donde más provecho le vamos a poder sacar. En los puertos, con su desarrollo 11-28 y platos compact 50-36, no nos hará exigirnos hasta la extenuación. Los centímetros extra que se le han dado al tubo de dirección, se traduce en una comodidad destacable a la hora de bajar.

No nos obliga a doblar tanto la espalda para poder ir agarrado con firmeza al manillar. El tomar las curvas sin una posición tan agresiva, hace que vayamos más relajados y se disfrute bastante más de las bajadas. El cuadro tiene bastante de geometría aero, pero nuestra posición no. Pero a fin y al cabo de eso se trata en las bicis de gran fondo. De ir cómodo.

En una de las salidas tuve la idea de sustituir las ruedas de serie por unas mucho más ligeras. Con un cassete Shimano Dura-Ace 11/23. Las prestaciones mejoraron más todavía. Si con 7.900 gr se hace ligera, imagínate con casi un kilo menos.

 

Merida Scultura 5000
Merida Scultura 5000

 

Una de las pruebas de fuego de cualquiera que se compre una bici, es la parada al café y la salida con la grupeta. En este caso, muchos muestran interés por la Merida Scultura 5000 que llevo. Su diseño y lo que muchos valoran al calificar una bici, su peso. Todos sorprendidos por la relación entre ligereza y precio. Para pincharles un poco más,  les comento con el simple cambio de sillín y ruedas se queda muy cercano a los 7 kilos.

La Merida Scultura 5000 será una de los mejores opciones si lo que estamos buscando es una bici gran fondo- escaladora. Con un montaje de transmisión Ultegra 11v, ligera y que nos deja un amplio margen de mejora.

Para la temporada 2017, por suerte, el equipo porfesional Lampre-Merida ha encontrado relevo con el Bahrain-Merida. Con corredores como Nibali  volveremos a ver la Merida Scultura , la Reacto y la Warp en lo más alto del pódium. Donde deben estar.

La familia Merida Scultura

 

 

Merida Scultura 5000 - Precio 2.099 euros.

Merida Scultura 4000 - Precio 1.899 €

Merida Scultura 6000 - Precio 2.599 €

Merida Scultura 7000 - Precio 4.599 €

Merida Scultura 9000 - Precio 11.500 €

Merida Scultura Team - Precio 7.799 €

 

 

 

 

DETALLES DE LA BICI

Merida Scultura 5000

 

Merida Scultura 5000

 

Merida Scultura 5000

 

Merida Scultura 5000
 
 

Ficha Técnica

 

 

Cuadro

Scultura CF2

Horquilla

Carbon

Pedalier

Shimano RS500 50-34

Desviador

Shimano Ultegra Di2

Casete

Shimano CS-5800 11s11-28

Cambio

Shimano Ultegra SS 11s

Mandos

Shimano Ultegra 11s

Cadena

KMC X11

Frenos

Merida Road pro

Potencia

Merida comp OS -5

Manillar

FSA Gossamer compact road OS

Sillín

Merida Sport Pro

Tija de sillín

Merida carbon H SB15 27.2mm

Bujes

Formula

Llantas

Merida comp 24

Cubiertas

Continental Ultra Sport II 23 folding

Tallas

44-47-50-52-54-56-59

Precio

2099 €
 

 

Esta noticia fue publicada el jueves 29 diciembre, 2016. Comentarios: 0
Imprimir esta Noticia
Escribir comentario
Díselo a un amigo
Notifica esta Noticia a un amigo:  

Alquiler bicicleta paseo en León

Alquiler bicicleta paseo en León

15,00 €

Alquila una bicicleta de paseo en Leon ,podras ...

ALQUILER DE BICICLETAS MONTAÑA

ALQUILER DE BICICLETAS MONTAÑA

25,00 €

Alquila una bicicleta de montaña en Leon...

29 MYROON PRIME 22 KTM

29 MYROON PRIME 22 KTM

4.485,00 €

Con el nuevo cuadro Boost de KTM, preparado par...

27,5 NATURAL 50 LADY MEGAMO

27,5 NATURAL 50 LADY MEGAMO

449,00 €

27.5' NATURAL 50 LADY   INFORM...

27,5 NATURAL 70 MEGAMO

27,5 NATURAL 70 MEGAMO

399,00 €

NATURAL 70   Esta bici con un cuad...

29 NATURAL 60 MEGAMO

29 NATURAL 60 MEGAMO

499,00 €

NATURAL 60   Diversión aseg...

29 NATURAL 40 MEGAMO

29 NATURAL 40 MEGAMO

599,00 €

NATURAL 40   Espíritu MTB! ...

29 NATURAL 20 MEGAMO

29 NATURAL 20 MEGAMO

799,00 €

NATURAL 20   Nacida para ganar! Fa...

29 NATURAL 07 MEGAMO

29 NATURAL 07 MEGAMO

999,00 €

NATURAL 07   Nuestro cuadro tope d...

29 NATURAL 05 MEGAMO

29 NATURAL 05 MEGAMO

1.390,00 €

NATURAL 05   Nuestro cuadr...

Mi cesta 0 producto(s)
Idiomas
Espanol English