Es probable que nunca hayas utilizado un albergue hasta el momento de hacer el Camino de Santiago. Principalmente los extranjeros, suelen tener muchísimas dudas con respecto a qué es y cómo funciona un albergue en el Camino de Santiago.
Para empezar no es "obligatorio" dormir en albergues mientras dura tu peregrinación, pero sí es una experiencia recomendable. Además de los albergues encontrarás hoteles y pensiones a lo largo del recorrido, simplemente es un medio más económico que vamos a utilizar durante varios días. Es muy habitual que los peregrinos y bicigrinos vayan alternando noches en albergue con otras en pensión, hotel o casa rural ; esto dependerá de nuestro presupuesto y nuestra necesidad de descanso e intimidad.
Un albergue se compone de una o varias salas dormitorio con literas y varios espacios comunes de descanso, cocina y baños. A cambio de una cierta pérdida de intimidad, supone un espacio fantástico para conocer gente y compartir informaciones e historias de vuestro viaje. Además habitualmente se forman grupos para compartir la cena o comida y muchos dejan parte de las provisiones para los que vendrán el día siguiente.
Para poder acceder a los albergues es necesario presentar la credencial del peregrino. Encontrarás albergues de dos tipos: los públicos gestionados por la administración o alguna orden religiosa, son más baratos. Los privados son propiedad de una empresa o persona y su precio es un poco más alto ya que viven de eso y no tienen subvenciones o ayudas como los públicos.
Buenas prácticas:
Cada albergue tiene sus normas en cuanto a horarios funcionamiento etc. Pero en general debemos quedarnos con la idea de que no se trata de un hotel y que debemos compartir el espacio y las instalaciones con los demás peregrinos. La antigua frase de "el peregrino no exige, el peregrino agradece" debería ser del todo aplicable. Tenemos que darnos cuenta de que muchas personas hacen un esfuerzo para que nuestro descanso sea cómodo y económico.
La higiene y la limpieza en estos establecimientos son muy importantes, mañana serán otras personas las que duerman en esas camas y utilicen los servicios y zonas comunes.
Dejar la cocina y utensilios limpios para los siguientes usuarios.
Calzado y prendas mojadas o embarradas deben deben dejarse en los lugares habilitados para ello.
Respeto por el descanso de los demás, una vez que se apagan las luces no hay necesidad de estar con luces portátiles o utilizar los móviles cuyo reflejo puede molestar a nuestro vecino.
Llevar unos tapones de silicona para los oídos es muy buena idea, siempre habrá alguna persona que ronque y puede ser bastante molesto.
Si vas a madrugar utiliza una alarma silenciosa y no utilices bolsas de plástico para guardar tus pertenencias, ya que su manipulación puede ser molesta para los demás peregrinos.
Hay muchas páginas web en las que puedes informarte de que albergues hay en cada población. Además en algunas puedes ver el precio y la opinión de otros peregrinos. Gronze.com tiene una información bastante completa y actualizada.
Comments